Nuestra historia

Casi 100 años siendo protagonistas de la evolución de Cantabria

1940

D. José Vidal de La Peña comienza a vender los primeros vehículos en Cantabria (camiones y tractores).

1951

Inauguración del concesionario Pegaso en Maliaño, a las afueras de Santander.

FASA-Renault, uno de los socios de D. José Vidal de La Peña, nace en Valladolid.

1953

De FASA-Renault (Valladolid) y Seat (Barcelona), salen los primeros coches fabricados en España.

1960

Inauguración de la gasolinera "José Vidal de la Peña" en la avenida de Parayas de Santander

1964

Arrancan las obras de construcción del concesionario Renault en la Avenida de Parayas.

1975

Renault Vidal de la Peña abre en el centro de Torrelavega, da servicio a la zona occidental de Cantabria

1990

Renault Vidal de la Peña abre sus puestas en Laredo, cubriendo así el oeste de la region.

1999

D. Lorenzo Vidal de la Peña es nombrado Director General del Grupo Vidal de la Peña.

2005

Inauguración de las instalaciones de Renault Servicios, de mas de 10000m2, en el 30 de la Avenida de Parayas.

2007

El grupo abre el primer concesionario de movilidad eléctrica de España: soyelectrico.com

2019

El grupo adquiere las operaciones de Renault y Dacia en Reinosa, dando servicio a toda la comarca de Campoo.

2021

Tecnocas, concesionario oficial Honda en Cantabria, se incorpora a Moverso.

Don José Vidal de la Peña

El visionario que inició la apasionante historia de moverso

Cuando Don José Vidal de la Peña abrió su negocio de venta de vehículos en los años 40, jamás pudo imaginar que su idea llegaría tan lejos. Hoy, casi un siglo después, moverso es la marca que agrupa todos los negocios que él, con su esfuerzo e imaginación, puso en marcha en la España de la posguera.

De aquel primer negocio de venta de camiones y tractores llegaría poco después el concesionario oficial de Pegaso, dando además nombre a la famosa “curva Pegaso” de la carretera S-10. Más adelante, ya en los años 50, Don José se convirtió en socio de la incipiente FASA-Renault, la fábrica que contribuiría a inaugurar la fabricación de coches en nuestro país.

En aquel tiempo, cuando la automoción en España era casi una utopía, la visión del empresario José Vidal de la Peña le llevó a pensar que los habitantes de una ciudad como Santander debían tener acceso también a aquella y práctica forma de movilidad. Por eso, la primera instalación de Renault fue en pleno centro de la ciudad, en el Paseo de Pereda, a finales de esos años 50.

Después, ya en 1967, José Vidal de la Peña comenzó a proyectar y construir, de la mano del arquitecto Ricardo Lorenzo, una gran instalación en la Avenida de Parayas. Inaugurada en el año 1967, supuso una auténtica revolución para la sociedad santanderina y, además, la oportunidad para todos sus habitantes de disponer de un servicio oficial de primer nivel a un paso del centro de la ciudad.

Con la instalación de Santander ya consolidada, la marca Renault prosiguió su crecimiento a lo largo de Cantabria. En la década de los ’70, se produjo la apertura de la primera instalación de Renault en Torrelavega, concretamente en la Calle Ceferino Calderón. Hoy, la instalación de Cartes, a apenas cinco kilómetros de Torrelavega, ya bajo el paraguas de Renault Vidal de la Peña, es la heredera de aquella primera apertura en la zona occidental de Cantabria, que en aquel tiempo estaba experimentando un enorme crecimiento económico gracias a la industria.

Tras Torrelavega, en la década de los 90 Renault Vidal de la Peña añadió a su portfolio la instalación de Laredo, dando cobertura a la parte oriental de Cantabria y reforzando así su papel protagonista en el mundo de la automoción en la región. En 2019, se añadió al portfolio el concesionario oficial de Reinosa, sumando así cuatro instalaciones de la marca del rombo para dar servicio a la práctica totalidad de Cantabria.

La llegada de la marca Dacia, ya en el nuevo siglo, reforzó el dominio del Grupo Renault en el mercado. Con la introducción de su berlina Logan, en el 2004, Dacia dio un paso adelante y entró de lleno a formar parte de la familia Renault, haciéndose también, de ese modo, con un merecido espacio en las cuatro exposiciones de Renault Vidal de la Peña.

Los cambios en los modelos de movilidad impulsaron al grupo a ofrecer a sus clientes soluciones de movilidad sobre dos ruedas. A principios de 2019 se inauguró Hakuba Motor, el concesionario de motocicletas Honda, una de las instalaciones más modernas de España.

Hakuba Motor nace en 2019 con la voluntad de ser un punto de encuentro para los entusiastas de la moto en Cantabria, tanto moteros como aquellos que ven en estos vehículos de dos ruedas una solución de transporte y movilidad. Hakuba Motor nació para dar representación a Honda en Cantabria y ofrecer un modelo de futuro a largo plazo, en el cual la movilidad juega y jugará un rol vital en nuestro estilo de vida.

En 2021, Honda Tecnocas, concesionario oficial de coches de la marca japonesa, se incorporó a la estructura de moverso. Lo hace con unas nuevas instalaciones, en la Avenida de Parayas.y justo al lado de Hakuba Motor, para así dar el servicio que una marca como la japonesa merece.

De forma paralela, además, en 2020 reabrió Alpine Café Santander, recuperando el mítico espíritu de la cafetería original que ya había ene la instalación original de la Avenida de Parayas.

Referente arquitectónico de Cantabria

Renault en Santander

Sin duda, el edificio que alberga la exposición de Renault Vidal de la Peña, el buque insignia de moverso en Santander, también fue referente en su inauguración. Obra del arquitecto Ricardo Lorenzo, fue levantado en los terrenos de la antigua marisma Wissocq. Llevan también la firma de este arquitecto otros edificios emblemáticos de la ciudad de Santander, como la estación marítima, construida a principios de los años 70, o el Gran Casino de Santander, cuya reforma de 1978 también diseñó.

Desde hace décadas, los conductores que entran o salen de la ciudad se han topado con las particulares curvas del edificio de Renault, precursor en una Avenida de Parayas que, con el tiempo, ha terminado siendo un auténtico epicentro del automóvil, con talleres y exposiciones de prácticamente todas las marcas. Ricardo Lorenzo proyectó esta primera concesión de Renault en Santander dando importancia a los contrates volumétricos, jugando con los cristales para crear una nave que también sirviera como escaparate para la exposición de vehículos. Además, el uso del ladrillo le permitió ganar en flexibilidad apostando por nuevas formas, convirtiéndose, en su momento, en una de las construcciones más modernas de la ciudad.

Hoy, la instalación de Renault Vidal de la Peña sigue siendo un referente en la Avenida de Parayas. La última reforma, terminada en el año 2019, supone, en cierto modo, una vuelta a los orígenes, devolviendo la amplia cristalera exterior que permite el paso de luz a toda la instalación. Aunque las formas volumétricas no son tan protagonistas, la nueva exposición es también un referente tecnológico, ya que su nuevo diseño ha tenido en cuenta las últimas tendencias en construcción y, sobre todo, eficiencia energética y comodidad, tanto para los propios trabajadores como para los clientes.

Puedes encontrar más información sobre el edificio original en la web oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

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